domingo, 27 de noviembre de 2011

ÚLTIMOS EVENTOS

NOVIEMBRE DE ORDENACIONES SACERDOTALES

Por: Edgar Lemus
En este mes de noviembre hemos estado de fiestas, ya que a tres hermanos nuestros, misioneros de Guadalupe, les han conferido el inestimable don del sacerdocio. José Guadalupe MG, originario de Guadalajara, Jal., recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre, en su misma ciudad de origen, de manos del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara. 

Cabe mencionar que recibió la ordenación junto con su hermano de sangre, que estudió para su misma diócesis. Al día siguiente celebró su primera cantamisa en su parroquia, en compañía de sus familiares, amigos y toda la comunidad de fieles de la parroquia. José Guadalupe ha sido destinado nuevamente a la misión de Kenia, África, para desempeñar su ministerio. 

Una semana después, el 12 de noviembre, a las doce del día, en nuestro seminario de Misiones de la ciudad de México, Ignacio Flores García, originario de Ecatepec, Edo de México, recibía en ministerio de Mons. Alejo Zavala Castro, obispo de Chilpancingo, Chilapa. Su cantamisa la celebró el domingo 13, en su parroquia de Ecatepec, dedicada a Ntra. Sra. de Guadalupe, Madre de la Reconciliación. 

Como primera misión, se le ha pedido su apoyo en la promoción vocacional (COV) de México.  Nuestro tercer sacerdote ordenado fue Damián Iván Bernal Cordero, quien, el 19 de noviembre a las seis de la tarde, fue conferido sacerdote por Mons. José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo, Sonora. Su ordenación la recibió en la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Cananea, Sonora, de donde es originario. Su cantamisa la presidió al día siguiente, ahí mismo. Para la misión, irá a apoyar a los sacerdotes de la misión de Mozambique, África. 

Sigamos rezando por todos los sacerdotes, de manera especial por estos hermanos nuestros que se han revestido de Cristo en el sacerdocio ministerial.

jueves, 27 de octubre de 2011

DIA DEL PADRINO 2011

Ver más fotos
Por Rigo Flores Garduño

El pasado 2 de octubre del 2011, se llevo a cabo la celebración  del “Día del Padrino” en el Seminario para las Misiones Extranjeras de los Misioneros de Guadalupe. Participaron en la celebración Sacerdotes y Seminaristas Misioneros de Guadalupe, algunos Sacerdotes de la Comunidad de  Maryknoll quienes vivieron en el festejo de los 100 años de su fundación: 

Asistieron como siempre los padrinos de diferentes estados de la República que apoyan al Seminario a través de la revista “Almas”,  disfrutaron de los antojitos mexicanos, talleres, convivencia con los seminaristas y la Eucaristía en donde se enviaron a las misiones  a tres Sacerdotes.

viernes, 2 de septiembre de 2011

ARTÍCULO DEL MES (SEPTIEMBRE)

Apuntes sobre mi encuentro con indígenas mixtecos


Por: Sem. Fernando García

La maravilla de las comunidades indígenas consiste en su misticismo cotidiano. Para nosotros, occidentales, hasta la preparación de una “sta” (tortilla) es un ritual sagrado, para ellos es sólo comida. No es folklor turístico, es una lectura distinta, desde nuestra esencia citadina, que busca a toda costa significar con magia lo milenario. Cuando nos insertamos en un círculo de tradición perdemos de vista que es ajeno a nosotros, somos parte del poder ancestral en los actos dentro de la monotonía. Nos convertimos, pues, en lo fascinante que antes nos dejaba sin aliento; ahora somos el objeto de estudio, sin saberlo, sin quererlo, también estudiados. Todos los encantos indígenas pretenden desnudar la realidad para vestirla con impresión, asombro y olvido, una vez dentro del encanto no nos importa su desnudez. Pero como buen cúmulo de experiencias, no todo es alegría en las comunidades, también hay dolor y dolor que se vive como evidencia de una larga tradición estoica.

El dolor mixteco no se refleja en lágrimas ni adopta formas de actitud. Detrás de la piel quemada, ojos grandes y dientes blancos está el desgarre cardiaco.Consecuencia de una familia destrozada, la enfermedad, carencia, migración, falta de oportunidades, en fin, de todas las ausencias. Todo ocultan, de todo ríen, de todo toman. Son ellos mismos la máscara que les eleva de la miseria emocional: juegan, estudian, trabajan para olvidar, o mejor dicho, lo hacen con un único propósito, marcar pequeños destinos en donde todo sale bien, donde son pequeños dioses y la pelota de básquet, el cuaderno, los chivos, los borregos y la milpa son sus creaciones, sus mundos creados, sus felices perfecciones.

La mixteca desprende un aroma que seduce con ambición a todos, incluso a los mixtecos. Entre el copal y la polvareda esbozan destinos plagados de deseos ocultos, ávidos por trascender en la tierra. Toda la región tiene la firme intención de coexistir con el mundo que arrasa todo lo tradicional por considerarlo inútil. No es radical su persistencia, es supervivencia ante la vorágine tecnológica, con insistencia casi terca aunque espíritu lleno de paciencia. Sólo se puede ser indígena, verdaderamente, cuando el espíritu está desgarrado entre dimensiones culturales. En tal sentido todos sufrimos de la misma confusión. Somos de un lugar, nos sentimos de otros y al mismo tiempo cohabita en nosotros el actuar cosmopolita. Nuestra identidad, collage de cosmovisiones, muévenos al vacío de la pluralidad. No hay espacio ni lugar, por tanto, para ser únicos, excepto en grupo, excepto como indígenas.

Desentrañar al indígena exige desaparecer limitantes antropométricas, geográficas y religiosas. Todos somos hijos de la misma chin..., de la misma madre que no puede hablar correctamente su idioma pero usa extranjerismos, es la constante confusión de usar tenis, zapatos, huaraches o andar descalzos. La discrepancia ha alcanzado hasta nuestra intimidad gastronómica (comemos tacos con Coca-Cola), somos hijos del imperio, de su backyard, trabajamos para ellos y con los nuestros nos gusta ser capataces gringos. Somos incomprendidos, los que están aquí desean ir al Norte (E.U.), los del norte anhelan volver. Todos, desgarrados y adictos de lo ausente, somos indígenas de moral local e internacional. Mi encuentro con la comunidad mixteca, fue en amplio sentido, un encuentro con el aspecto novedoso de las posibilidades de transformación, el añejo interés por anunciar la Buena Nueva sigue vigente, en diversas formas, en diversos modos, implica forzosamente transformarnos y adecuarnos a sus propios simbolismos.

Como acompañantes, religiosos, de estos pueblos, no siempre seremos silenciosos ni meros observantes, a veces se pide nuestra opinión y es entonces donde la diplomacia debe mediar nuestra labor evangelizadora y nuestra apertura para comprender un mundo distinto. Las leyes, normas o estructuras (propias de la Iglesia occidental) pueden rebasarnos sin considerar al otro como integrante de este mismo cuerpo, entonces viene el reto de la misión, de ser extranjeros sin a intención de serlo, de acompañar sin obligar, de amar sin entender.   

jueves, 18 de agosto de 2011

Ordenación Alijandro Alvarez


Todo dio comienzo desde el pasado domingo 24 de julio con la animación misionera en la comunidad de Santiaguito de Velázquez, Jalisco, lugar natal de nuestro querido hermano Ali como mejor le conocemos.


La hora: 12 del día; fecha: 30 y 31 de julio previstas para  la ordenación Sacerdotal y posteriormente (un día después) Cantamisa de Alijandro Álvarez Velázquez.

La animación misionera comenzó desde una semana antes pero los preparativos para acoger a por lo menos cerca de 3,000 personas (que eran las que se esperaban) comenzaron desde un día antes, es decir, comenzó el levantamiento del toldo, puestas de sillas y mesas en el atrio del templo como en las principales avenidas del pueblo y donde también se realizaría, además de la misa, el convite.


A dicha celebración estuvieron presentes las principales autoridades del Instituto de Misioneros de Guadalupe: P. Raúl Ibarra en representación de Juan J. Luna Erreguerena Superior general; Gerardo Hernández, Rector del seminario mayor; Enrique Hdz, Vicerrector del mismo, así como algunos otros padres miembros del mismo y fue celebrado por  D. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo. Tuvo una duración de poco más de dos horas antes de pasar a la convivencia que se tenía prevista para todos los invitados. 




Al final de dicha celebración y ya como un nuevo sacerdote, nuestro compañero se quedó impartiendo la bendición, recibiendo felicitaciones y abrazos a la vez por parte de la mayoría de sus amigos y familiares así como de aquellos que le conocen y mucho le aprecian de aquellas comunidades. Permaneció allí cerca de dos horas pues era mucha la fila de quienes se acercaban a él dentro del templo de Santa Maria de Guadalupe mientras que afuera ya se servía la comida así como música en un ambiente sano de convivencia.



Al día siguiente, al final del Cantamisa, Alijandro dirigió unas palabras de agradecimiento primeramente a sus papás, primeros educadores en la fe para posteriormente agradecer también a todos los ahí presentes; a los padres misioneros de Guadalupe y a los involucrados en hacer que esta celebración tuviera el éxito deseado entre ellos a los Padres encargados de la animación misionera P. Jaime Romero y P. Daniel Panduro; a las personas de tal comunidad que también aportaron material así como esfuerzo y dedicación,  al Señor cura del lugar y vicario; a los seminaristas; al Señor Obispo de Laredo y de Lagos de Moreno, Jalisco, etc.


Pues sin más, y a grandes rasgos, esto fue lo que aconteció para nuestro buen amigo y hermano Alijandro Alvarez ahora ya sacerdote misionero. Esperamos que disfrute su ministerio de la mejor manera y haga válida aquella entrega con que Cristo nos dio ejemplo pero no sólo aquí sino a aquellos que le necesitan y no le conocen y para lo que, finalmente, Alijandro se habia preparado con gran entusiasmo desde años atrás.


Dios te bendiga siempre y nuevamente enhorabuena: ¡MUCHAS FELICIDADES!

Editó: Sem. Alejandro Huerta C.

domingo, 3 de abril de 2011

Despedida de Rosario Espinosa M.

Con gran tristeza recibimos el anuncio de que una importante, y hasta entonces, colaboradora entrañable del instituto, la Señorita Rosario Espinoza Márquez, deja el instituto por motivos de salud. "Chayito" como bien la conocíamos y le llamamos de cariño, ama y amó siempre el instituto y  lo ha demostrado por su entrega desinteresada en lo que hacía. No fue para ella, al igual que nosotros, fácil aceptar tal decisión ya que, si por ella fuera, -como bien nos lo explica- no lo dejaría: "ustedes no me dejan ir pero aunque me ausento personalmente los llevo en mi corazón, prometo venir a sus ordenaciones, pido a Dios por ustedes y espero y confío mucho en ustedes. Muchas Gracias" expresó casi llorando pues, como dije, no era algo fácil ya que para ella, el Instituto es parte de su vida...

Como agradecimiento, más que nada a Dios, y a la vez como un gesto de despedida calurosa, se le organizó una misa especial el pasado jueves (día misional). Posteriormente, una vez terminada la Eucaristía, se procedió a la cena para, de manera especial, convivir y despedirnos de ella y en donde a la vez se aprovechó para dedicarle algunas canciones y entregarle algún presente especial.



Por lo demás, no nos resta más que agradecerle por su apoyo en todos estos años en el Instituto a favor de las misiones, Dios te bendiga "chayito" tu casa sigue siendo esta y aquí te seguiremos esperando y extrañando.

!Muchas Gracias Chayito, Dios te bendiga siempre!


Mira el video: http://www.youtube.com/watch?v=eKtTaHDMhEc

Editó: Alejandro Huerta C.

Despedida del P. Miguel Angel Hernández R.

El pasado jueves 11 de marzo dentro de la misa misional del seminario mayor de misiones, el Padre Miguel A. Hernández Ruiz, M.G., presidió la Eucaristía como un modo de agradecimiento y a la vez, como una forma de pedirle a Dios por esta nueva tarea encomendada: regresar a kenia; proyecto por el cual un día se consagró sacerdote misionero y para lo que, a fin de cuentas, se dedicaría toda su vida al servicio del Señor.
El Padre Miguel A. había desempeñado el cargo de Vicerrector de este seminario por cerca de tres años antes de ser nombrado nuevamente a la misión en que ya había trabajado anteriormente.

Su fecha de salida estaba programada para el dia 22 de marzo en que, efectivamente, partió de nuestro país con la esperanza de realizar nuevamente un trabajo eficaz en otra nación, esta vez Kenia, que, estoy seguro, le recibirá con mucho gusto.  Lo mejor de lo mejor al padre Miguel Angel por esta entrega y servicio que tan amorosamente ejerce por Dios y su reino. ¡Muchas bendiciones!

Editó: Alejandro Huerta C.

domingo, 6 de marzo de 2011

Visita de Familias Marzo

Hoy nuevamente, como cada domingo primero de mes, se realizó la tan acostumbrada visita de familias. La vista de familias normalmente comienza el domingo desde muy temprano con el desayuno (familiares de compañeros quienes de antemano solicitan hospedaje), posteriormente, alrededor de las 10 a.m. con una "Plática Especial" para padres. Una vez culminada tal actividad se disponen todos para la Santa Eucaristía dominical aqui mismo en el seminario para posteriormente pasar a la comida y convivencia con los sketchs organizados por los mismos seminaristas residentes de este lugar, actividad con la cual culmina la visita para vernos, Dios mediante, el próximo mes.
El objetivo de tal actividad es el reconocimiento y convivio, no sólo de nuestros padres, sino también de los padres de nuestros compañeros, cabe aclarar que las familias que nos visitan también son de algunos lugares cercanos al seminario, es decir, personas familiares de nuestros apostolados que con mucho gusto son también muy bien recibidos.
El evento terminó muy inesperadamente, pues en pleno sketch organizado por los alumnos del Curso Introductorio fue interrumpido (casi al final) por la lluvia que, sin esperarlo, hizo que nos desplegaramos y despidiéramos rápidamente ya que se había organizado en las afueras del seminario a manera de Pic Nic.  Sin embargo, y a pesar de este inconveniente, las familias al igual que todos los presentes invitados y residentes, ya habían comido y disfrutado del convivio.

Para ver VIDEO sobre esta convivencia copia este enlace:
 http://www.youtube.com/watch?v=kLC2Qyc1VKc

Alejandro Huerta C.

Retiro de promotores locales

El pasado viernes 4 de este mes, se dio inicio al retiro espiritual de promotores locales de esta ciudad de México. El retiro fue encabezado por el actual encargado del área de desarrollo de los Misioneros de Guadalupe, el padre Jacinto Pérez MG. 

El objetivo de esta reunión es precisamente y, como ya mencioné anteriormente, la unión y reconocimiento entre los miembros coolaboradores del instituto. pero una reunión en que se rescate más, además del fomento del convivio entre los mismos, el lado espiritual; el acercarse a Dios y que cuanto hacen no lo hagan no de manera rutinaria sino que Dios sea el sendero siempre a seguir que ilumine nuestro camino y no opaquen estas actividades.

Estas personas que llamamos "promotoras" se les llama así precisamente porque coolaboran de alguna manera en la formación del Reino de Dios y su evangelio, ¿de qué manera? Promoviendo las vocaciones y haciendo posible la divulgación de los retos y actividades de este seminario mayor en su afán misionero; es la manera como es posible saber más de este instituto, son los que por su ayuda, es posible que lleguen a casa de muchos de nuestros padrinos de su localidad las revistas "Amas", publicación mensual de los misioneros de Guadalupe.

Durante estos días, tuvieron la oportunidad de convivir con seminaristas residentes del lugar (Seminario Mayor) compartiendo las mesas del comedor del mismo.

En total asistieron 15 promotores a la reunión, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario Mayor de Misiones.

 A todos ellos Muchas Gracias y esperamos que estos días en que tan generosamente se prestan, no sólo a dar, sino a recibir mucho de parte de Nuestro Señor Jesucristo en este retiro proporcionado les haya sido de mucho aporte para ellos y sus familias así como de sus actividades que retomarían nuevamente en sus comunidades.

¡Dios les siga bendiciendo enormemente su labor!

Alejandro Huerta C.

martes, 22 de febrero de 2011

Artículo del mes: LA VOCACIÓN ES...

Por: Rafael González Guzmán

Ahora que comenzamos un año nuevo, qué mejor oportunidad nos da Dios para reflexionar sobre este tema de la vocación, que en los últimos años ha sido degradado en su totalidad.

Es un hecho que Dios en su plan maravilloso, nos ha puesto en este mundo muy concreto y nos ha dado una serie de dones para desarrollar una misión muy particular y especial. Cada hombre y mujer al ser concebido, lleva innato, un sentido de la vocación, que lo hace orientar todas sus capacidades y potencias para llevar a la plenitud su vida.

Algunos estudiosos de estos temas, dicen que hay tres vocaciones, sin embargo, todavía no ha habido un consenso. Yo me limitaré a describir brevemente los caminos que Dios le traza al hombre en la vida.

Como está claro la primera vocación es a la existencia. Dios nos llama, con un aliento divino al ser, con todo lo que ello implica. Es como una guitarra, tiene seis cuerdas, cada una con una función muy particular, y cada una forma parte del todo de la guitarra. Nos podríamos quedar en la forma externa la compone, como es verla bien lucida, brillante y pintada. Pero Dios no solamente nos dio un ser somático y terrenal sino que nos dio una dimensión espiritual y trascendente. De la misma manera la guitarra no sirve para que solamente «esté», sino para que produzca sonidos y melodías. La vocación que Dios pone en un ser, en este caso el hombre, es un conjunto de cuerdas que dependiendo del llamado (plan divino) darán una melodía concreta.

Es un tema difícil de explicar, y por consiguiente, también es complicado de entender. ¿Cómo podremos saber cuál es la vocación a la que Dios nos ha llamado? No hay un seguridad absoluta, yo creo que lo sabremos hasta que Él mismo nos lo corrobore un día ante su presencia; es más bien, una aventura, que comparta un gran riesgo. Sin embargo, una de las claves para discernir este camino es el amor.

El enamoramiento que se presenta en nuestra vida hacia otra persona, hacia un cierto tipo de oficio, hacia la entrega a los demás, denota una inclinación natural y podría ser que ahí se presente una posible vocación. En la vida de la Iglesia tenemos la vocación al matrimonio, a la vida consagrada o sacerdotal y a la soltería.

No podemos decir cuál es mejor o cuál peor, lo único es que tenemos que ser instrumentos (guitarras) dóciles para dejar a Dios tocar la melodía que Él quiera. Cada una diferente, única, pero hermosa. ¡Vale la pena preguntárselo a Dios!

Artículo del mes: ¡¡¡ME VOY AL SEMINARIO!!!

Por: José Luis Alejos Balderas

La vocación al sacerdocio es…??? y me vuelvo a morder los labios por soportar esta angustia por tratar de saber qué es esto: una leyenda urbana, un laberinto, un contacto divino o una misión en la vida que se hace a morir y a rabiar.

O tal vez... a veces molestan sus palabras, sus miradas y esto no resulta fácil, nada fácil, pero esta vez tendré que gritarle al mundo que posiblemente sea un misterio de amor, un llamado de Dios y se vuelve la decisión de un joven que quiere dedicar su vida a ayudar y se pregunta ¿Dónde estás hermano?

Y luego aparece su rostro en mí, que nace del corazón de Cristo que un día rezando junto a él pude entender muchas cosas como lo dijo alguna vez el Beato Guido María Conforti: “Yo lo miraba y él me miraba a mí… y pareciera que me dijera tantas cosas”, y entonces todo se aclara, aunque aún quedan dudas pero entonces llega el descanso del alma porque lo has escuchado decir: “sígueme” y uno se vuelve el cazador de sueños porque a cambio de él podría cambiar mi filosofía por verlo sonreír. Pero que no haría yo por verme reflejado en él aún con tropiezos, y recordando que esto lleva un proceso…

En la vocación consagrada no hay fracaso posible si tú no quieres. Dios lo único que espera de ti es tu libre decisión de amarle y de aceptar su voluntad sobre ti. Por eso, mientras tú estés dispuesto y digas: «Señor, ¿qué quieres que haga?», no te puedes equivocar. Otra cosa será el camino por el que el Señor te quiera llevar que, a veces, es muy misterioso.

Gracias a mi familia, amigos y formadores por ayudarme a descubrir que la eternidad existe…

viernes, 18 de febrero de 2011

Convivencia MG


 El día de ayer se llevó a cabo una convivencia especial dentro del Seminario Mayor de Misiones aquí en México.
Organizada por el área comunitario-humana; los seminaristas encargados, propiciaron un ambiente de alegría y entusiasmo, de adrenalina y emociones, cada vez que se competía entre los miembros residentes de tal lugar entre los que figuraban seminaristas (Filosofía, Teología y Curso Introductorio) y algunos padres encargados. A manera de torneo, las actividades de juego fueron las siguientes: Ajedrez, pin-pon, futbolito y dominó, además de que no podían faltar algunas botanas para amenizar más el ambiente.
La actividad se tenía prevista realizar después de cena y terminar alrededor de las 22 hrs. en que todos se retiraron a descansar para continuar actividades el día siguiente con más entusiasmo.
El objetivo de dicha actividad cumplió su cometido pues se trataba lograr una convivencia más amena entre los seminaristas miembros del Instituto y estudiantes de esta casa Mayor además de afianzar más la amistad.

sábado, 5 de febrero de 2011

Toma de Ministerios

 
El pasado día 22 de Enero se tenía preparada la ceremonía de toma de ministerios de nuestros compañeros que ahora cursan el año especial del CESPA (Curso de Espiritualidad y Pastoral) comenzado el pasado mes de agosto y que ahora, unos meses después, se encuentran recibiendo sus respectivos ministerios de lectorado y acolitado.

A dicha celebración se encontraron presentes varios sacerdotes Misioneros de Guadalupe y seminaristas residentes de la casa mayor en México (excepto Curso Introductorio), así como invitados especiales entre amigos y familiares.

La celebración fue presidida por nuestro actual Superior General Juan José Luna Erreguerena el cual, una vez tomado ministerios los postulantes, les dirigió unas palabras motivándolos a seguir en el servicio, pero en el servicio, sobre todo, a Jesucristo arraigada en la fe y subiendose a la misma barca que él; a no dudar y echar las redes como cuando Pedro obedeció a Jesús y simplemente confió en su palabra.

La celebración se tenía prevista comenzar a las 12 hrs.y culminó alrededor de las 14 hrs. en que se procedió, y a manera de convivencia, a compartir los alimentos preparados especialmente para dicho evento tanto del seminario como de las mismas personas familiares y amigos que nos visitaban con motivo de tan especial ocasión desde muy diversos lugares, algunos sí, un poco alejados como en el caso de los provenientes de Guadalajara que acompañaban al seminarista Roberto Carlos, Adríán Martínez y Omar Lascano, estos dos últimos originarios de México D.F. y Tenancingo Edo. de Mex. respectivamente pero que conocian familias y amigos de guadalajara así como los provenientes de sus lugares de origen; otros de los más lejanos fueron los familiares que acompañaban a nuestro compañero Gilberto Escobedo, provenientes de Torreón, Coahuila pero originarios de Durango.

Todos los invitados se retiraron alrededor de las 16 hrs. pues algunos aprovecharían para visitar lugares especiales aprovechando el paseo.

Pues bien, a grandes rasgos esto fue lo que se vivió en dicha celebración. A continuación enuncio a los compañeros que recibieron dichos ministerios y preparados ahora para la siguiente etapa, la cual consiste en vivir la experiencia por los siguientes meses en Tlapa Guerrero antes de regresar a México o al extranjero (según lo decida el consejo) a continuar sus estudios, ellos son: Gilberto Escobedo Salinas, de Tlahualilo, Dgo.; Omar Lascano Arévalo, de Tenancingo, Edo. de México; Adrián Martínez García, de México DF; Marcos Leonel Mtz. S., de Toluca, Edo. de Mexico y Roberto Carlos R. M., de Guadalajara, Jalisco.

A todos Ellos MUCHAS FELICIDADES por sus nuevos ministerios y compromiso que con ello adquieren.

martes, 25 de enero de 2011

Cumpleaños en el seminario

El pasado 21 de enero se festejaron tres cumpleaños aprovechando la visita de nuestro vicario general Raúl Ibarra, el cual celebró la eucaristía y, a modo de agradecimiento a Dios, por los dones recibidos en todos estos años; por la salud y demás éxitos y proyectos adquiridos hechos y por hacer. Esto y muchas cosas más se le agradecen al Señor en estos tiempos en que se recuerda un año más de vida cumplidos en convivencias con toda nuestra familia y demás seres queridos con quienes se celebra de un modo especial. En esta ocasión y como una gran familia, en el seminario Mayor, en que se llevaron a cabo y, este mes, el festejo de estos tres cumpleañeros entre seminaristas (dos) y nuestro vicario general (P. Raúl).

Ya en el desayuno se tenía preparada una sorpresa para los festejados y tal era un pastel acompañado de sus respectivas y tradicionales mañanitas.

Los festejados en este mes fueron: Daniel Segura Pozas (10 de Enero), Eduardo Almeráz Ávila (14 de enero) y P. Raúl Ibarra (21 de enero)

A TODOS ELLOS: ¡MUCHAS FELICIDADES!

XX Encuentro de seminaristas MG 2011

Se realizó con éxito el XX encuentro de seminaristas MG, esta vez, con sede en Guadalajara, Jal. La Fecha: los días 14 y 15 de este mes.
Al encuentro se reunieron seminaristas residentes de esa casa en Guadalajara, es decir, seminario menor con seminaristas miembros del seminario mayor en México y todo esto con el fin de propiciar una convivencia mas amena en la comunidad MG.

El encuentro fue organizado por los jóvenesdel seminario menor, en él se encontraron diversas actividades tales como platicas en relación a la Jornada Mundial de la Juventud próxima a celebrarse en España, un Rally combinados los equipos entre seminario menor y mayor y definidos por sus respectivos colores que, a su vez, son los que representan los cinco contientes (Amarillo, azul, blanco, rojo y verde). Así mismo, se organizaron torneos de Basket, Volibol y futbol; todo esto por la mañana.

Ya por la tarde, se tenía preparada la Santa Eucaristía pero ésta fue celebrada no en la ex-hacienda del cuatro (seminario menor) sino en la basílica de Zapopan contemplada para las 18 hrs. y para, posteriormente, tener la cena en el centro de la ciudad de Guadalajara en un restaurant conocido y culminar con esto, después de haber paseado por el mismo, nuestro primer dia de encuentro.
en el segundo día sólo se compartió el plenario de algunas reflexiones hechas el dia anterior, mucho antes del Rally y dentro de la plática antes mencionada. También se premió a los equipos ganadores del Rally.

Así es como se dio fin a este encuentro por el medio día del sábado 15 de este mes.


Fue divertida y, una vez más, enriquecedora esta experiencia en que nos reunimos cada año con el fin de conocernos e integrarnos de una manera mejor todos los miembros de este instituto residentes tanto en México como en Guadalajara.

ENHORABUENA... ¡NOS VEMOS EL PROXIMO AÑO! Esta vez, y al parecer, con sede nuevamente en México como los dos años anteriores.